Nos necesitamos todas

111H

Nos necesitamos todas. Todas, sin excepción. No nos puede faltar ni una más.

Porque si no somos todas, no podemos dar la vuelta a un mundo que se escribe, se vive y se siente en masculino. Con techos de cristal que parecen plomo.

¿No los ves?

Seguro que a ti también te ha pasado. Estás en la oficina/redacción/taller/almacén (o lo que sea) donde trabajas y entra un hombre. En ese momento estás tú sola.

Y el hombre queda descolocado. Mirando alrededor, buscando. Yo soy una inocente de la vida y, durante años, pensé que buscaban a una persona conocida. Hasta que me di cuenta de que, en realidad, estaban buscando a otro hombre. A un HOMBRE.

Como si yo no sirviera. Como si yo, mujer de 31 años -Bachelor Honours Degree-, no tuviera la capacidad de comprender el problema de ese señor de la Asturias profunda. Un problema de calado nivel que el Ayuntamiento no le renueva un vado permanente.

Y el compadreo. ¡Ay, el compadreo! Esa forma tan poco sutil de excluirte. Ese hombre que llega, mira alrededor, y encuentra a otro hombre. Y entonces se ponen de espaldas a hablar. Sin que nadie intente incluirte, sin que nadie te presente como una compañera de idéntico rango que puede hacer exactamente lo mismo (un poco mejor o un poco peor, pero lo mismo al fin y al cabo) que ellos.

Ese compadreo que la mayoría de los hombres utilizan para medrar. De una forma repulsiva y cruel. Empresarios, agentes de los cuerpos de seguridad, políticos de turno… Los hombres con los hombres. Para quitarte lo que legítimamente te pertenece porque te lo curras y porque lo haces bien. Ese compadreo que tan bien les va porque el que decide, generalmente, es otro hombre. Y, generalmente, siempre elige a otro hombre. Y así se aseguran de que el poder siempre esté en manos de personas con pene.

“Menudos pelos llevas”. ¿Nunca te lo han dicho? Qué suerte. Porque a mí sí. Y ahora no hablo del mundo laboral. Ahora hablo del mundo en general.

Me han juzgado por mi aspecto. Me han dicho, más de una vez, que por qué no me pongo tacones. Que lleve falda más a menudo, que me queda muy bien.

Y cuando engordo siempre, sin que falle, hay alguien que me repite “con lo guapa que eres… de cara”. A lo que yo ya he aprendido a responder que de cuerpo también. Que la belleza no es un recortable, que no me montan por las mañanas como si fuera un puzzle.

O “con lo guapa que vas” o “con lo que te gusta presumir”. Como si presumir tuviera talla. Como si presumir fuera un delito si llevas más de una 36.

FullSizeRender 10

“¿Y esa cara?”. Sí, porque si te maquillas un día más de lo que sueles SIEMPRE habrá alguien que te lo recuerde. “Vaya labios más rojos”, “vaya pestañones”, “te pasaste con la sombra”.

Y si un día no te maquillas, porque tienes prisa/ porque no te da la gana/ porque quieres que la piel respire, alguien te preguntará si estás bien: “Estás pálida”, “tienes ojeras”, “pareces cansada”.

No lo parezco. Lo estoy. Cansada de ir a un bar y que le den la cuenta al tío que va conmigo. Cansada de que le pregunten a ÉL qué vino vamos a tomar. Cansada de que me digan “qué suerte, cómo te ayuda él en casa”.

Cansada de que me pregunten cuántos años tengo. 31. “Pues tendrás que ir a por el niño, que eso se pasa”. Como si fuera un plato de paella, un horno precalentando, una tierra sin labrar.

Y estoy cansada, dolida, malhumorada y triste de que no nos dejen. De que nos maten, de que nos peguen con obra o palabra, de que nos planten, de que nos acuchillen, de que nos aparten, de que nos jueguen. Cansada de que cada vez seamos menos.

Porque nos necesitamos todas. Todas, sin excepción. No nos puede faltar ni una más.

4 comentarios en “Nos necesitamos todas

  1. Elena dijo:

    Si todas, pero acuérdate que la peor enemiga de la mujer es la propia mujer! Porque seguramente que la que te coment “que rojo llevas los labios” o “que cara tan guapa tienes” no fue un hombre, sino una mujer…. me encanto el post Carmen.

    Me gusta

Responder

