“Primero los de aquí”

file2321306533726

“Primero los de aquí” y toda esa mierda. Sí, esa mierda de que los refugiados se están haciendo ricos a costa de España. De que vienen a quitarnos “lo nuestro” y de que aquí “ya no hay sitio para más pobres”.

“Primero los de aquí” y esa estupidez infinita que tenéis en la cabeza. Tranquilos, a “nosotros” nunca nos pasará lo mismo que a los de Siria.

Nosotros somos mucho más… ¿Más qué? ¿Más listos? ¿Más simpáticos?

O menos… ¿Menos qué? ¿Menos moros? ¿Menos guerrilleros?

Pues “aquí” ya ha pasado. “Primero los de aquí” se lo decían mucho a mi abuelo. Que fue un refugiado. Sí, un refugiado. Porque los gallegos que llegaban a Asturias en los cincuenta para trabajar en la mina eran refugiados.

Y mi abuelo, que ya había escapado de las balas, vino “aquí” a escapar del hambre. Que mata igual.

Vivía en unos cuarteles, unos barracones que reservaban “los de aquí” para los gallegos y los extremeños.

Quiero pensar que los de “aquí” no reservaron a mi abuelo el rincón más sucio de la mina. Y que no fue por eso por lo que murió ahogado a los setenta años.

 Porque se reventó a sacar carbón ‘aquí’ y echaba todo a la vagoneta, menos lo que le quedaba en los pulmones.

“Primero los de aquí”. Nunca cuatro palabras hicieron tanto daño. Generaron tanto odio. Y nunca cuatro palabras definieron tan bien a los que las dicen.

Porque os falta empatía. Porque la solidaridad, por lo visto, tiene fronteras.

Aparece una persona con cáncer y todos nos dejamos la huella digital en compartir.

Aparece un niño del Este sin padres y nadie se molesta.

Claro, tú hijo puede tener cáncer. Pero es muy difícil que se despierte un día y sea un niño del Este huérfano.

Sois así. Personajes, personajillos. Que os cuentan que un sirio en España cobra 1.200 euros y tiene un pisazo en Gran Vía. Y tragáis.

Y compartís fotos de niños ahogados con una mano mientras que, con la otra, colgáis un montaje de presuntos terroristas entrando en España.

Seréis de “aquí”, pero os falta todo lo demás. 

32 comentarios en ““Primero los de aquí”

  1. Jamín dijo:

    Gracies Carmen. Espero que algun@s de los que te leen vean que es imposible compartir esti pensamientu tuyu y a la vez dar “me gusta” y compartir págines fascistes tipo “primero los de aquí” “fuera rojos y piojos” y otra puta mierda similar. Un besu.

    Me gusta

  2. Sole dijo:

    hola Carmen tienes mucha razón mi abuelo también emigro de Galicia y se tuvo que ir huyendo no se sabe ni donde lo enterraron otros tuvieron mas suerte y llegaron algún otro país,yo no entiendo de política ,pero si digo mi hijo se tuve que ir de esta nuestra España si quiere crearse un porvenir o si no mantenerlo su madre pensionista yo no se donde esta la cordura o no pero desde luego aquí no hay lo que hay que tener que son y lo digo cojones gracias nena por todo lo dicho y repito con toda la razón bikiños cielo Sole

    Me gusta

  3. Jesus dijo:

    Hola Carmen: en relación a este comentario no estoy de acuerdo pues no se puede comparar a un emigrante Gallego que vino a Asturias a trabajar y ganarse un mísero sueldo con el sudor de su cuerpo y que nadie le dio nada por nada a un refugiado que les quieren dar todo por nada.Que yo sepa nadie dijo que los refugiados vivían en pisos de lujo en la castellana pero si se dijo que este gobierno tan espléndido con lo de los demás que les darían 1200€,casa y luz y agua cuando todos sabemos que hay muchas familias en España que trabajando como cabrones no ganan esos 1200€ el que trabaja y si no tienen para pagar el agua y la luz se la cortan y si no tienen para pagar la casa los dejan en la calle yo creo que con esos comentarios que hacéis ponéis en segundo plano a estos Españoles que con su trabajo ayudan a levantar esta España y enriquecen a un montón de políticos.Cuando los políticos con esos sueldos que asustan y mientras en España se pase hambre sobran esos comentarios.si con este comentario ofendo a alguien lo siento pero mientras en España no se ayude a todas las familias que lo necesiten yo no estoy de acuerdo,lo siento Carmen,perdona si te e molestado.

    Me gusta

    • Carmen María Basteiro dijo:

      Hola Jesus. Gracias por tu comentario.
      Sí, efectivamente, me molestas porque lo que escribes es mentira.
      Ya me he preocupado de hacer una entrada sobre lo que pienso, pero reitero:
      ¿Qué refugiado gana 1,200 euros del gobierno? Eso es mentira, simple y llanamente.
      De los de ‘aquí ‘, de algunos, tengo yo para contarte historias para rato. Pero claro, eso a los españolitos no nos gusta q nos lo digan.
      De todas formas, Jesus, creo que la gente que piensa como tu no ayuda a nadie, sean españoles o extranjeros. Así que no voy a convencerte de nada.

      Me gusta

  4. Alina dijo:

    Que bonito Carmen, en mi familia también hay inmigrantes, mi marido sin ir mas lejos. A tenido que emigrar al norte de Francia para poder trabajar, lleva así por suerte 3 años, 6’meses fuera, 3, 1 depende del trabajo que tengan.
    Gracias a su sacrificio puede ganar un sueldo con el que poner un plato en la mesa a nuestra hija y pagarle ybis estudios en una escuela pública, si estudiar en un colegio público cuesta dinero pq las becas para libros, material escolar y comedor como tu bien dices es para los de siempre..
    Gracias a su sacrificio podremos pagar los impuestos con los que se va a ayudar a los pobres regugiados sirios.
    Ya hay en casi todas las ciudades casas habilitadas para acoger a esas pobres gentes, a mi marido le cuesta un tercio del sueldo el alojamiento. Desconozco que tipo de ayudas o si las van a tener los refugiados sirios, pero conozco a unas cuantas personas que han sido desahuciadas de sus casas y que viven en coches, ningún ayuntamiento les a acogido y mal viven gracias a los pocos de aquí que les ayudamos.
    Mi hija lleva un actimel y un pincho para el recreo y otro tanto para una niña de su clase que su mama no se lo puede mandar, son inmigrantes con mala suerte en su país y pero en España tiene todo tipo de ayudas y becas y una asistente social que se desvive por ellos.
    Ahora explicale a mi hija pq su padre no duerme en casa con ella como los papas de sus amigas, pq no puede ir a buscarla al colegio mientras el papa de su amiguita a la quevle lleva el almuerzo puede hacerlo y a mi explicame como esos pobres refugiados se van a ganar la vida para mantenerse pq la acogida tendrá una fecha límite y en España hay 5 millones de parados y muchos millones mas trabajando fuera de nuestras fronteras.
    Ojala y nunca tengamos que escapar de una guerra pero yo ya tengo mi guerra particular y hace 10 años me hubiera alegrado de poder ayudar a esa pobre gente, pero hoy no estamos preparados, acaso se da en adopción o acogida un bebe a una familia que cobra 426 € de subsidio? Verdad que no….pues España es esa familia que solo cobra 426€ y pretende acoger refugiados……

    Me gusta

    • Carmen María Basteiro dijo:

      Hola Alina. Efectivamente, la situación de nuestro país no es buena .
      Sé lo que es que un familiar cercano tenga que salir fuera a trabajar porque aquí no hay. Lamento mucho la situación de todos los españoles que no tienen recursos o, como bien dices, que tienen que estar lejos de su familia para tener un plato de comida para poner en la mesa.
      Pero dices en tu comentario que tú, a pesar de todo, le das todos los días un pincho y un Actimel a una compañera de tu hija. Dice mucho de ti, esa niña seguro que siempre te lo agradecerá.
      Considero que si todos hicieran lo mismo que tú, compartir a razón de lo que tienen , el mundo mejoraría mucho.
      No conozco la solución a los problemas de España. Pero considero que sembrar el racismo y el odio hacia los que vienen de fuera no puede ser una opción.
      Muchísimas gracias por tu comentario y por contar tu historia. Espero que tu marido pueda volver pronto a casa para que pueda ver a vuestra niña crecer.

      Me gusta

      • sonia dijo:

        Hola Carmen,

        Creo q no es sembrar el racismo y el odio el decir que independientemente de q sea Sirio o Español, se debería dar esa ayuda a TODOS los necesitados. Lo q no es congruente es ceder un piso, a alguien necesitado, mientras deshaucian a ancianos q llevan toda la vida pagando su vivienda y ahora no tienen dónde ir… No se habla de no dar ayuda al q viene de otro país, si no de dársela igual q al resto, actualmente han proporcionado comedores sociales, y han habilitado lugares sociales para dormir para algunos españoles sin casa, trabajo o recursos… Pues sería humano darle esto mismo al q viene. Pero si se va a dar una ayuda “x” monetaria al refugiado y se le va a dar una vivienda… Q también se le dé a la anciana con 80 y tantos años q no es noticia y la echan de su casa. Igualdad para todos no es racismo…

        Me gusta

      • Carmen María Basteiro dijo:

        Tienes razón Sonia, en ningún caso quise hacer entender que tenga que haber cierta desigualdad. Como le comenté a Alina en el comentario, todo sería más fácil si diéramos un poco a razón de lo que tenemos a los que lo necesitan. Empezando por los pudientes y sin mirar la nacionalidad del receptor. Gracias por tu comentario

        Me gusta

  5. Juan dijo:

    -Muy bien me parece la caridad con los refugiados que ahora salen tanto en la tele, darle de comer al hambriento y de beber al sediento, incluídos ´´los de aquí´´. Que como ya digo eso es caridad, que es lo que hacen muchas ONG´s, la Iglesia, etc, pero que no resuelve ni acaba con el verdadero problema que ha generado esta ´´desbandada´´ de refugiados. Todo el mundo, incluídas las administraciones públicas ,ahora se rasgan las vestiduras pa ver quien acoge más, parece una competición. Pero si realmente queremos hacer algo por estas gentes, y otras muchas que todos los días llegan a nuestras costas, o estan en los CIE´s, en nuestro suelo, debemos de presionar, de obligar, a nuestros gobernantes para que dejen de vender armamento a los terroristas, de financiarlos , de apoyarlos por puro interés geoestratégico y económico, que dejen de apoyar todo lo que dice y hace el estado terrorista jamás habido en el mundo como es EEUU y sus satélites. ¿Que como se hace eso’ pués tan sencillo de primeras como salir a la calle en desbandada a protestar, y segundo, ahora que vienen elecciones, no votar a todo lo que signifique esto que estoy diciendo ( dificil elección entre lo que hay, por no decir imposible). Mientras tanto, pués claro que tendremos que hacer algo por esta gente, por supuesto. Pero tambien por los inmigrantes que son explotados o vejados por la policia, y tambien ,como no, a nuestros compatriotas que pasan necesidad y penuria. Con todo el mundo. Si la Humanidad fuéramos más solidarios y más HUMANOS, otro gallo nos cantaría.

    Me gusta

  6. fran dijo:

    Cuando cojones nos vamos a enterar de que nuestra patria es la tierra, nuestra raza es la humana, nuestra lengua debe ser el abrazo y la comprensión, nuestro himno la igualdad y nuestra bandera el amor. ¡¡¡ Asco de hipocresia !!!

    Me gusta

  7. Carlos dijo:

    La mayoría de la gente esta un pelin equivocada. Esta gente no vienen del tercer mundo, es decir, la mayoria de los refugiados vivian en Siria mejor y tenian mejores trabajos en su país que muchos de estos ignorantes en España. No vienen en busca de ” una vida mejor” , huyen del terror y de la muerte. Y aguantaron casi 5 años sin salir de su pais porque no querían. Pero la situacion alli es limite. Me gustaría ver a ” los de aqui” en medio de una guerra civil, saldrían pitando de aquí y reclamarian sus derechos alli donde fuesen. Un besu Carmen y sigue dando leña, contigo y con ellos a muerte.

    Le gusta a 1 persona

  8. Miguel Ferrer Amoros dijo:

    Lo que pasa con la gente es que aún no se ha enterado que todas las medicinas son carísimas cuando enfermamos y la única gratis y sin egectos secundarios se llama AMOR, y con esta se consigue estar muy bien con uno mismo y con todos los demás usemos la más, es cuestión de abrir los ojos y dejar nuestro ego de lado, el mundo puede cambiar si nosotros lo queremos, como dijo Gandi, si quieres cambiar el mundo empieza por cambiar tu mismo.

    Me gusta

  9. Marisol Hrdz dijo:

    SON REFUGIADOS .

    Muy cierto EL ARTICULO , me da Mucho gusto que haya mas españoles que estan ayudando A NUESTROS HERMANOS SIRIOS , TAMBIEN HAY QUE RECORDAR UNA COSA

    LA GRAN DIFERENCIA

    NUESTROS HERMANOS SIRIOS

    NO SON Emigrantes SINO REFUJIADOS,

    Un emigrante es el que emigra por una calidad de vida mejor y para conseguir trabajo.

    NUESTROS HERMANOS SIRIOS.

    NO ESTAN LLEGANDO A PAISES EUROPEOS POR PURO GUSTO O ELECCION , SINO POR ESTAN UYENDO REFUJIANDOSE CON SU FAMILIA POR LA TERRIBLE GUERRA QUE AHORITA ESTA SUFRIENDO SIRIA POR PARTE DEL ESTADO ISLAMICO.

    Me gusta

  10. Marisol Hrdz dijo:

    Y para continuar , La Union Europea , asi como varias peticiones hay hecho una llamado .

    El conflicto sirio ha creado una ola de sufrimiento humano que se ha expandido a sus países vecinos y ahora alcanza las costas europeas. Debido a ello, la mayor parte de la población está huyendo de bombas, armas químicas, violaciones y masacres; convirtiendo a su país en un campo de exterminio”.

    “Estamos escandalizados por todas las familias que han sido bombardeadas en sus propias casas, niños que son recogidos de entre los escombros y ciudades gobernadas por extremistas. Ya sea en Europa o en cualquier lugar del mundo, los refugiados de Siria se merecen nuestra compasión”.

    “No sólo se requiere que usemos nuestros corazones, también nuestras cabezas y no sólo con la ayuda humanitaria sino también con la diplomacia”.

    “La responsabilidad de ayudar no depende de una cuestión geográfica, sino de derechos humanos y valores universales. Trasciende a la religión, a la cultura y a la raza. Cada país en el mundo, no solo en Europa, debería formar parte de la solución”.

    “Nuestros vecinos sirios han soportado las peores cargas durante años y ahora necesitan nuestra ayuda. Cada país, y esto es cada gobierno, necesita tener un plan claro que afronte sus obligaciones internacionales y que haga balance de las necesidades de los ciudadanos”.

    “Esta no es la primera crisis de refugiados que ocurre, y no va a ser la última. De Europa hasta América, nuestros países se basan en la tradición de la ayuda a refugiados, desde los resultados de la II Guerra Mundial a la crisis de los Balcanes en los años noventa. La forma en la que actuemos ahora confirmará el tipo de naciones que somos, la profundidad de nuestra humanidad y la fortaleza de nuestras democracias”.

    Me gusta

Responder

