“¿Puedo poner que Pravia es una villa marinera?” (Por Aitana Castaño)

El periodismo es un mundo bastante más hostil de lo que parece. No siempre es fácil encontrar ayuda cuando la necesitas. Pero yo tengo suerte. Siempre me han aparecido manos para ayudarme con todo lo difícil que tiene esta profesión.

Una de esas manos que siempre está es la de Aitana Castaño, periodista, amiga y una gurú de las redes sociales.

Aquí os dejo la colaboración que ha escrito para ‘De lo que no está escrito’. Gracias Aitana, por colaborar en mi blog (my honour) y por alegrarnos la tarde de viernes.

Habla de lo que más sabe, de redes sociales y periodismo.

Al lío!

*podéis y debéis pasar por su blog: http://www.sairutsa.blogspot.comimage

Sobre el ruido, los ruidos de hecho, de aquella redacción enorme se levantó la voz de una becaria. Me miraba a mi.

-¿Oye, puedo poner que Pravia ye una villa marinera?

Yo levanté la vista y me puse a pensar densamente: “…Pravia, Pravia, si acaso San Esteban…”.Un redactor veterano, de esos que valen más que un Google, no

levantó ni la vista ni la voz responderle por mi:

-Puedes poner, si quieres, que Pola Lena ye una villa marinera. Otra cosa ye que sea verdad.

La becaria se encogió de hombros y siguió a lo suyo. Siempre me arrepiento de no haber leído después ese reportaje, nunca supe si Pravia, como tal, en aquella edición dominical del periódico, había pasado a la categoría de villa marinera.

Total que la anécdota “¿Puedo poner que Pravia ye una villa marinera?” ha pasado a formar parte del Top5 en mi, llamémosle ABP, Anecdotario de batallitas Periodísticas propias (todos los plumillas tenemos uno, procura no preguntar. Y también tenemos Libro de Estilo propio, pero eso es otra historia.Tampoco preguntes).

No se queda ahí. De anécdota ha pasado a ser filosofía.

Me la repito cual mantra, la frase, muchos días cuando veo o leo las noticias. Da igual de lo que hablen, de lo que hablemos: De refugiados, de Cataluña, de Toros, de Educación, de la última película de…

El “¿Puedo poner que Pravia ye una villa marinera?” explica mucho de lo que nos pasa como prensa y como sociedad. Porque el asunto también es válido, más válido de hecho, para las redes sociales. En lo que escribes, en lo que escribo, por trabajo, por placer, por furia, por rabia, por envidia o por simplemente por reír hay mucho de ti, de mi. Podemos escribir lo que queramos, incluso que Pola de Lena ye una villa marinera. De hecho lo hacemos todos los días, a todas horas, hablamos y escribimos de refugiados, de Cataluña, de Toros de Educción, de la última película de… Hablamos y hablamos y hablamos y escribimos sin pararnos a pensar que a lo mínimo que podíamos aspirar es a que sea verdad.

BONUS TRACK: No sé cómo haríamos antes de que existieran las redes sociales para ir por el mundo sin contar nuestra vida, nuestras ilusiones, nuestras frustraciones, nuestro trabajo, nuestros logros. De verdad lo pienso y no me acuerdo cómo sobrevivimos a no compartir. ¿Éramos peores? ¿Éramos mejores? ¿Nos explotaban las cabezas por todo lo que teníamos dentro de nosotros? ¿Opinábamos de todo así como ahora? Dudo de todo, hasta de si Pravia tiene playa.

http://www.sairutsa.blogspot.com

Responder

