Vuelta al cole (por Sofía Gutiérrez)

No ha sido un buen verano para “De lo que no está escrito”. Aquí la menda abandonó un poco sus obligaciones como bloguera. Pero estamos con la vuelta al cole y ¿Qué mejor forma de retomar actividad que con una colaboración bien chula?

El texto de hoy lo ha escrito Sofía Gutiérrez. Periodista, mamá y amiga de una servidora.

Habla de muchas cosas. Principalmente, de conciliación, de igualdad y de prejuicios.

Que ustedes lo disfruten

blog1

Siempre he creído que septiembre es el mes de comenzar proyectos nuevos, de volver a empezar. No es enero, no. Es septiembre. Y aquí estamos, un septiembre más, afrontando la Vuelta al Cole. Vuelta al trabajo, a la rutina, a los retos de hacer ejercicio, estudiar idiomas y sacar tiempo para disfrutar de una caña con amigos o un paseo bajo la lluvia. Este tipo de objetivos han llenado mis septiembres durante años. Pero ahora, con un bebé de dos años en casa, todo es distinto, ¿o no? La Vuelta al Cole llega cargada de cosas que comprar, ropa para la Escuela infantil que preparar y marcar y nervios por el tan temido periodo de adaptación. Y llega también, ¿por qué no decirlo?, repleta de conversaciones con apariencia de banales pero que no lo son. Me niego a que lo sean.

Me refiero a esas charlas de ascensor o cola de supermercado en las que la gente te pregunta por qué envías a tu peque a la Escuela siendo tan pequeño. Hasta ahí bien, pasable. Lo peor viene después. “Claro, lo llevas a la guardería (no, va a la Escuela Infantil pero ese es otro tema) porque tú trabajas, ¿no?” Y ese tú siempre, siempre va dirigido a la mujer. Lo siento, es así. Y luego lo arreglan con un: “Bueno, claro, tal como están las cosas tiene que ser así, tenéis que trabajar los dos”. Os prometo que en ese momento, mi yo malvado tiene que hacer un gran esfuerzo para no gritarle a mi interlocutor: “No, mira, las cosas están muy mal, mejor no hablamos de política porque este viaje en ascensor se alargaría demasiado, pero si las cosas estuvieran muy bien, si mi pareja ganara 100.000 euros al año, por ejemplo, también querría trabajar, ¿te parece bien?” En cambio, en la mayor parte de los casos, me limito a sonreír, a poner pose de madre amantísima que por culpa de la crisis tiene que dejar a su bebé en manos de desconocidos y me imagino tumbada bajo una palmera para relajarme y que no se noten mis instintos asesinos.

Porque, ¿de qué va a servir que yo le diga que años antes de conseguirlo ya soñaba con ser periodista? ¿Le importará algo que le explique el sacrificio que mi familia tuvo que hacer para que yo pudiera estudiar fuera de Asturias y hacer realidad mi sueño? ¿Las horas de trabajo y esfuerzo dedicadas cuando empiezas en esto y te sientes como pez fuera del agua? Creo que todo esto no les importa nada. Solo ven a una madre que trabaja y que, por tanto, no está con su hijo todo lo que, en su opinión, debería. Y me niego. Estar con él es lo mejor del mundo y preparar su ropa y su Vuelta al Cole juntos –los tres– me hace feliz y me convierte de nuevo en una niña ilusionada con sus pinturas y su mochila nueva. Pero eso no es incompatible con mi propia Vuelta al Cole y con mis objetivos propios y personales de septiembre, ya sabéis: Vuelta al trabajo, hacer ejercicio, estudiar idiomas y las cañas con amigos. Voy a empezar por esto último así que los amigos que me leáis, ya sabéis, un Whatsapp y quedamos. Que una es madre (y orgullosa de ello), sí, pero no solo eso.

* Aquí hablo de mi experiencia personal pero, ojo, porque las madres (o padres, que también los hay) que deciden quedarse en casa cuidando de sus hijos no lo tienen mejor. También se encuentran con gente que se cree con derecho a juzgar su elección. Vamos, que estamos fastidiadas hagamos lo que hagamos, así que vamos a hacer lo que queramos y si dicen, que digan.

Responder

