“Esa mierda la puedo escribir yo”

FullSizeRender (8)

“Esa mierda la puedo escribir yo”.

Ese es el principal argumento que utilizan los listos de la vida para desacreditar la trilogía (sí, amigos, es una trilogía y  no un único libro) de “50 sombras de Grey”.

Lo escuché hasta en treinta ocasiones, contadas meticulosamente en una libreta Moleskine que siempre llevo conmigo y en la que anoto cosas que a nadie le interesan.

A la de treinta y uno contesté. Recuerdo que me lo dijo una conocida que tengo y que trabaja en una macro-librería muy popular (de esas que hacen el agosto cada vez que se publica “una mierda” como “50 sombras de Grey”).

– Menuda porquería, una historia muy floja. Podría haberla escrito yo-

-Joder, ¿Y por qué no lo hiciste?-, le pregunté.

Se quedo sin palabras.

Obviamente, no lo ha hecho porque ella no podría haberlo escrito. Tampoco tú. Ni yo.

Ninguno hemos sido tan listos, tan capaces o tan buenos escritores. No sabemos crear una historia capaz de enganchar a millones de mujeres.

Y es una lástima porque si yo supiera escribir una “mierda” capaz de generar millones y millones de euros, lo haría.

He hecho auténticas “mierdas” que me han generado muchos menos beneficios.

Lo más doloroso del asunto, es que la mayoría de esas treinta personas que podrían haber escrito “50 sombras de Grey” no lo han leído. Tampoco tienen previsto ver la película, que ahora se ha convertido en su nuevo blanco de críticas. Creo que no han visto ni la portada porque, a juzgar por sus palabras, van directamente cada día a la sección de “Clásicos y tostones”.

Si hubieran leído “50 sombras de Grey” sabrían que la historia es una “mierda” con gancho.

Yo sólo he leído el primero y no me ha entusiasmado. No porque lo considere malo, sino porque me acongoja la historia. No me gusta que las mujeres sean tan sumisas (dentro y fuera del cuarto rojo del dolor).

Sé, más o menos, como acaba la historia.

Y deduzco, aunque por el momento no voy a leer el resto de la trilogía, que la autora ha hecho un trabajo psicológico con los personajes para quitar el hipo.

Tampoco me gusta tanto sexo en tan pocas páginas. Y mucho menos si el sexo es una secuencia de tópicos y de escenas poco creíbles.

Pero yo no sabría hacerlo mejor.

Reitero: si supiera hacerlo, si yo hubiera podido escribir “50 sombras de Grey”, lo habría hecho.

Y ahora no estaría aquí sentada contándoos mi vida totalmente de gratis.

Yo no sé fingir a una mujer sumisa ni se crear a un “Grey” tan majo y tan sumamente capullo a la vez.

No tengo imaginación para idear la vida en casa de un multimillonario con un helicóptero y no sé cómo resultarían mis escenas en el cuarto del dolor. Seguramente más incómodas.

Ahora bien. Si tú puedes escribir ese libro, hazlo.

Te lo recomiendo encarecidamente. Porque, seguramente, te harás de oro.

Cambia un par de nombres, ponles otros objetivos a los personajes y retoca la estructura.

Yo te compro los dos primeros ejemplares: uno para leer y el otro para regalar.

Te va a salir un best-seller que me voy a morir.

9 comentarios en ““Esa mierda la puedo escribir yo”

  1. José María Cesta dijo:

    Empezaré diciendo que yo soy uno de tantos detractores de la citada trilogía. Pero no tengo ningún interés en ella, ni me escucharas decir cosas como la frase que titula esta entrada. Sin embargo, me siento obligado, por así decirlo, a hacer un par de comentarios o señalar algunos puntos en los que estoy en total desacuerdo con tu entrada.

    Seamos honestos, yo no hubiera podido escribir esa “mierda”. Lo digo y lo puedo repetir. Pero no se debe a mi falta de habilidad con las palabras, ni a que no sepa como enganchar a millones de mujeres (que no se). No voy a entrar en la profundidad que puedan tener los personajes, aunque por lo que me han dicho varias personas son algo planas, pero si en la escritura. No me he leído ni la trilogia, ni la primera parte, ni lo haré, pero he leído algún extracto. Y nadie, nadie con unos cuantos buenos libros a sus espaldas me puede discutir que esta escrito de una forma horrorosa. Con poco o nulo etilo y sin tacto.

    Ahora bien, no me he encontrado, jamas en todos mis años, con ningún escritor medianamente decente cuya intención sea la de hacerse rico con una novela (o unas cuantas). Por supuesto, sí vivir de ello, y de la mejor manera posible, pero todo el mundo sabe que la mejor literatura no es precisamente la que más se vende.

    Dicho esto, respeto tu punto de vista y tu derecho a compartirlo. Espero que todo te vaya bien.

    Cuidate

    Me gusta

  2. icástico dijo:

    Con el debido respeto, María, leo una media de 25 libros al año. He leído este y me parece de los peores, lo acabé con esfuerzo, tengo la incómoda manía de llegar al final para construir mi criterio. Y no pretendo desacreditar nada, simplemente opino. Efectivamente, soy uno de esos que no podría escribir esa “mierda”, pero otras si. Como no podría pintar el mismo cuadro que un pintor cualquiera, famoso o no, o cantar como ninguno de mis ídolos, etc. Lo haría de otra forma, mejor o peor, diferente. Y desde luego no hablaría mal de una novela que me da de comer como a tu amiga de la popular macro-librería, queda feo, es como ese propietario de un pub que llama borracho al cliente que más pasta le deja consumiendo cubatas y hasta es capaz de denunciarlo a la policía para que no atente contra la seguridad vial como ya ha pasado. No se trata de inteligencia, hay un montón de obras de talentos geniales que no han triunfado por no tener contactos, padrinos, promotores, editores, mecenas o lo que sea, por no hablar de toda la logística que acompaña a un éxito: comunicación, distribución, promoción…Quizás el talento consista en dominar todo esto y hacer que una mierda triunfe, por poner un ejemplo. Como tampoco podrán llegar arriba muchos estudiantes a los que les cortan el acceso a una carrera a golpe de decretos, y ahora diles que nunca podrían hacer tal cosa, claro que no.
    Dices que has hecho auténticas “mierdas” que te han generado muchos menos beneficios, lo que evidencia a las claras que tú, el beneficio, solo lo cuantificas en términos económicos, y no quiero decir con esto que me parezca mal, ojo. Por mi parte, a la película que le den, es más de lo mismo que he dicho, la explotación del ciclo completo de un éxito, bien trabajado, eso sí, pero no solo desde el talento literario, si lo tiene.

    Me gusta

  3. Estrella transparente dijo:

    Al igual que con esa trilogía sucede con muchas otras porque parece ser que cuando algo tiene gancho y triunfa siempre es el blanco perfecto de críticas. Esto se debe básicamente porque a esas personas que tratan de desprestigiar aquello que tiene éxito, les hubiera gustado ser ellas mismas las que estuvieran sacando provecho de tan suculenta recaudación que saca aquello que triunfa.
    Lo raro sería más bien que no hubiera alguien que lo criticara… de ser así puede que fuera porque no estuviera teniendo tanto éxito. Al fin y al cabo bien es sabido que todo lo que triunfa siempre tiene que ser criticado por alguien, y muchas veces sin conocer tan siquiera bien el tema del que hablan.
    Hiciste muy bien en decirle a la librera, que te dijo que lo podía haber escrito ella, que por qué no lo hizo ^^. Es normal que se haya quedado sin palabras puesto que la gente que critica normalmente lo hace sin buenos argumentos, y ante tal contestación no sabe cómo reaccionar. Por eso es bueno no callarse nada y bajarle los humos a los que pretenden ir de listillos ^^.

    Me gusta

Responder

