Cuando cualquiera es periodista (o responsable de comunicación)

Imagen publicada en El Mundo

Imagen publicada en El Mundo

Cualquiera es periodista. Hay “twiteros”, “facebookeros” y “bloggeros” que no se cansan de decirlo. Que el periodismo está muerto, que las redes sociales han terminado con él.

Estas afirmaciones son completamente falsas y no tendrían mayor importancia si no fuera porque muchos VIP, políticos y empresarios han pasado a creérselo.

De un tiempo a esta parte, han decidido dejar el departamento de comunicación de su empresa, entidad o partido político en manos de su primo de Cuenca. Que, por ejemplo, se llama Manolo y tiene un trabajo muy mal remunerado. Así que lo calzan (sí, lo calzan) en el departamento de comunicación. Porque “eso de los medios”, como me han dicho a mí alguna vez, lo hace cualquiera.

Es rotundamente falso. Y voy a poner tres ejemplos de fallos garrafales que demuestran que la arrogancia, la ignorancia y el menosprecio hacia ciertos sectores es muy atrevida.

-El primero se muestra en la imagen que acompaña a este post. María Dolores de Cospedal, no sé si en persona o a través de un asesor con pocas luces, escribió en su Twitter lo siguiente: “No vamos (se entiende que el PP) a perder un minuto en luchar contra los que defraudan en la democracia #ConvencionPP”.

Cualquier persona con un mínimo conocimiento en redacción le hubiera propuesto a Cospedal algo como: “Vamos a ser diligentes en la lucha contra los que defraudan en la democracia #ConvencionPP”. O, sencillamente, “Lucharemos contra los que defraudan en la democracia #ConvencionPP”.

Pero no fue así, posiblemente porque Cospedal se cree muy lista y piensa que no hace falta que nadie le lleve su Twitter. O Cospedal ha decidido que cualquier “hijo de”, “sobrino de” o “primo de” está de sobra cualificado para llevarle su perfil en las redes sociales. Aunque ese “hijo de”, “primo de”, o “sobrino de” haya estudiado Ingeniería Industrial en el ICAI.

-¿Quién no recuerda las intervenciones de Ángel Acebes, entonces Ministro de Interior, durante el 11M ? Salía a los medios de comunicación cada media hora (más o menos) dejando claro que ETA estaba detrás de aquel atentado. “Cada vez está más claro”, “ETA ha conseguido su objetivo”, “ETA no siempre reivindica sus atentados”…

Perlitas que hicieron que, dos días después del 11M, los españoles votáramos por todos los muertos de Atocha y del Pozo del Tío Raimundo y upáramos hasta la Presidencia a José Luis Rodríguez Zapatero.

En este caso, Ángel Acebes faltó a uno de los principios básicos (se estudia en primero de carrera) en la gestión de cualquier gabinete de crisis: si no sabes la verdad, es mejor que guardes silencio.

No sé si fue por su culpa o por la de un pequeño Nicolás que hacía las veces de asesor. Pero estoy completamente convencida de que perdieron las elecciones por su pésima gestión de la comunicación, y no por culpa de Al Qaeda.

Nota al pie: *No obstante, pueden estar tranquilos. A los españoles, visto lo visto, se nos olvidan todas las cosas a una velocidad de vértigo. 

-El último ejemplo no está relacionado con un personaje público, así que no hablaré de su identidad. Se trata de un perfil de Twitter que surgió a raíz de las movilizaciones mineras. En él, un señor con muchas faltas de ortografía iba informando de los movimientos de los trabajadores del sector (de los leoneses, principalmente).

Entre barricadas y fotos de carreteras cortadas, aquel señor iba diciendo que los periodistas eran basura, que ya habían muerto. Que los medios de comunicación tradicionales ya no dan lo que la audiencia quiere, que todos nos íbamos a ir al paro en dos días. Porque él sabía manejar la información mejor que nadie.

Ocurrió que, el 10 de agosto de 2012, hubo un incendio en el Ayuntamiento de León. Y aquel señor, que sabía manejar la información, aseguró en su Twitter que habían muerto tres bomberos.

Algo rotundamente falso. Seguramente se le coló esa “noticia” porque ese señor del Twitter, tan listo todo él, no tiene las herramientas necesarias para confirmar una información. Y tampoco sabe que una noticia sin confirmar no se puede (o no se debería de) publicar.

Así que no, que cualquiera no es periodista.

Que “eso de los medios” no lo sabemos hacer todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s